Cosas 3

18 enero, 2020 § Deja un comentario

La Libreta

Ha pasado por bolsillos, carteras, mesas de dibujo, escritorios; la han abierto o cerrado cientos de veces; ha estado en innumerables reuniones; ha puesto en valor los trazos negros que la pluma marca con precisión. La apariencia de que todo aquello que le hubiera podido suceder le ha sucedido: puntas dobladas, bordes curtidos, cinta correctora en la tapa para disimular rasgaduras como cicatrices que desbordan, no es gratuita. En sus más de treinta hojas, treinta y dos, para ser precisos, numeradas en el reverso por el artista, la libreta fue el soporte de historias que comienzan, terminan o se repiten distinto cada vez que algún curioso la hojea porque no siempre se mira lo mismo o no siempre se busca lo mismo. La hora, el lugar, la luz, la cercanía o la distancia con lo que se espera del momento tiene su influencia. Los dibujos que van de la primera a la última hoja parecen sin conexión a primera vista y pueden convertirse, cada uno por su lado y según quien los mire, en el inicio de una historia. Es posible, también, que el artista haya imaginado una sola historia de principio a fin, una suerte de narración gráfica con treinta y dos escenas, las llamo de esa manera porque el artista, Humberto Pérez Tobón, autor de El Teatro Leve, creaba sus pinturas como escenas únicas en el instante mismo en que la acción inicia. No sucede lo mismo con La Libreta, un intento de narración con planos, contraplanos, personajes principales y secundarios que asumen momentos de una historia en la cual la protagonista aparece en la primera escena, desnuda, en una silla que apenas se ve, con el cabello suelto y una corona que lo sostiene mientras mira, fijamente, más allá del límite de la libreta otro personaje que se acerca lentamente y disimula tras su capa, amplia, un tercer personaje con bastón, tres pájaros al acecho sobre sus hombros y un crucifijo colgado del cuello que cubre hasta la mitad de su cara. Es la tercera escena. La única desnuda es la mujer, los otros dos personajes visten túnicas amplias. Es evidente que los recién llegados y la mujer esperan la llegada de otros invitados a una cena, a una reunión, a un encuentro donde todos tendrán su voz. De escena a escena los dibujos cambian de primeros planos de caras a planos abiertos donde es posible ver partes de la escenografía: máquinas, poleas, nubes y también horizontes bajos como en el plano dieciocho; o caballos que esperan golpeando el piso con los cascos en el once; y en el veintinueve un hombre que vuela atado a unas alas de papel. Seguramente no es una reunión familiar, parece más bien un cónclave donde se toman decisiones importantes según es posible entrever por la conversación, en voz baja, de dos participantes en el plano veintidós, en el veintiocho; y en el retorno a la sala de dos mujeres iguales, en el plano trece, después de murmurar afuera. Es posible que la finalización del cónclave no haya llegado aun en la escena treinta y dos donde aparece la mujer del inicio, la anfitriona, de espaldas, aun desnuda, mirando la audiencia por encima del hombro mientras se aleja. Es posible que las conclusiones del cónclave se encuentren en otra o en otras libretas, desgraciadamente no las tengo. Esta que vengo de narrar la recibí de Humberto Pérez, el artista, un medio día mientras conversábamos en su estudio…

Cosas…

… Dos conocidos de otras épocas se cruzan pero no se recuerdan. Comparten el descanso de una escalera. Se olvidaron o no se conocieron. Así son las cosas…

Museo Maja / Exposiciones abiertas al público hasta / 26 / 01 / 2020

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