Silla 32

10 agosto, 2019 § Deja un comentario

…Silla en el Jardín de Luxemburgo…

David Hockney / Chair, Jardin du Luxembourg / 1985 / Photocollage / 80 x 64 cm. 

La perspectiva inversa

“El ojo se mueve en permanencia. A menos que uno esté muerto”. Dijo y escribió David Hockney en el “El conocimiento secreto”, libro y documental. Asegura que el sentido de la perspectiva con punto de fuga único que prevalece desde el Renacimiento es equivocado. Los grandes maestros utilizaron la “cámara oscura”, equipada con espejo cóncavo para proyectar la figura del sujeto en el lienzo; la visión, entonces, se reduce a un solo punto de vista y por esta razón la perspectiva es falsa. La sensación de profundidad tiene origen en la doble óptica. Brunelleschi duplicó los puntos de fuga en la proyección del Baptisterio de San Giovanni y el resultado fue el mismo que hoy es posible obtener con una cámara. En “Silla en el Jardín de Luxemburgo”, lo mismo que en los paisajes pintados recientemente, Hockney multiplicó los puntos de fuga de manera que el espectador al moverse frente a la silla o delante de los paisajes, se ve frente a ellos y, a la vez, tiene la sensación de estar al interior; una suerte de aquí y allá simultáneo. En la perspectiva inversa, en contraste con la perspectiva clásica, los objetos distantes aparecen más grandes y los cercanos más pequeños, esta manera de ver sugiere la utilización de varios puntos de fuga como sucede con los íconos bizantinos o con el cubismo, que, al sugerir un punto de vista único, elimina la perspectiva pero propone diversos puntos de fuga para cada plano y logra la sensación de aquí y allá. Si asumimos la perspectiva como una forma de establecer el ángulo de una situación, en la narrativa visual como en la literaria, la posibilidad del plano y contraplano podría equivaler a la aplicación de la perspectiva inversa puesto que superponer los planos o separarlos en secuencias o párrafos multiplica los puntos de fuga o los lugares donde se encuentra el sujeto. Raymond Queneau en “Ejercicios de estilo” propuso una multiplicidad de puntos de fuga, de aquí(s) y allá(s), para una sola situación que, de una página a otra, pasa del desconocimiento a la angustia, de la pérdida a la tranquilidad o de la inmediatez a la ausencia, situando al lector en el punto de fuga de una acción pero desde distintos ángulos. La imagen con apoyo de la tecnología, dice Hockney, asegura la posibilidad de no perder nada y estar en capacidad de admirar la naturaleza desde sus diversos puntos de fuga. La naturaleza puede entenderse desde la geometría, afirmó Paul Cézanne. La perspectiva inversa es una sensación pero también una manera de ver aquí(s) y allá(s) a la vez…

Hechos…

El porta suegras era un asiento fuera de cabina en automóviles fabricados durante la primera mitad del siglo XX. Situado en la parte de atrás ocupaba el espacio de la maleta, sin embargo, no se utilizaba para cargar equipaje, sino, para transportar acompañantes molestos o suegras quisquillosas…

Museo Maja de Jericó. Exposiciones. Hasta el 25 / 09 / 2019

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