Sobre todo dibujante

3 febrero, 2018 § Deja un comentario


Humberto Pérez Tobón es poco conocido a pesar de haber ganado premios internacionales y tener obras en colecciones públicas y privadas dentro y fuera del País. Nació en Rionegro y vivió su juventud en la Medellín de los años treinta y cuarenta, cuando la quebrada Santa Helena aun corría al aire libre por el centro de la avenida La Playa y los medellinenses paseaban por sus riberas arborizadas o iban a escuchar con reverencia a Beniamino Gigli, el tenor italiano, en grabaciones de la RCA alrededor de un gramófono de manivela en una sala cercana a la Plazuela de San Ignacio. Es importante este detalle porque de la afición por la ópera y su teatralidad resulta la inclinación a la puesta en escena de sus obras posteriores, sobre todo las que hacen parte de El Teatro Leve. 


En la primera mitad de los años cincuenta viajó a Estados Unidos y casi inmediatamente frecuentó el Art Center School of Design de Pasadena, California. Allí estudió ilustración, dibujo con modelo y practicó las técnicas clásicas pero su inclinación por el dibujo llevó siempre la delantera. Todos los días, a partir de aquellos años, Humberto Pérez dibuja, pinta, raspa lo pintado y vuelve a dibujar y a pintar hasta lograr texturas luminosas, composiciones próximas al movimiento, cielos cambiantes y personajes que, como actores de la ópera, esperan los tres llamados para iniciar la escena. En los trazos que dan forma a las expresiones, a las miradas, al paso de las horas en el paisaje incluso en los detalles mínimos de las máquinas, la sutileza y precisión son evidencia de una maestría elaborada con paciencia. Humberto Pérez dice que es ilustrador y aunque no lo afirma pero está presente en sus obras, también es narrador. Sus pinturas y dibujos revelan una relación estrecha entre imagen y narración. Cada pintura, cada dibujo es el comienzo o el desenlace de una narración venida de su imaginario desbordante. En este mundo donde imágenes, sonidos y movimientos se encuentran, se sobreponen, se suplantan, se recrean, la obra de Humberto Pérez es la escena donde las cosas pasan, donde nada es estático; donde el correr del agua, el murmullo de las voces, igual que el sonido de las máquinas se escucha. Los personajes de este teatro, hombres y mujeres, se miran, quizá hablan, observan. Sus pinturas y dibujos son el lugar donde la imaginación compagina la llamada realidad y la ficción.


“…Deberíamos hablar menos y dibujar más…”  Me dijo un día… Lo visito con frecuencia en su estudio de Tablacito. En ocasiones me espera en la puerta de su casa al final de una corta colina. También me espera en el estudio. Me recibe siempre con la expectativa de lo que vamos a ver, sobre lo que vamos a conversar: “… Lo tenía por aquí… un paquete de dibujos que no te imaginas…” me dice para entrar en el tema. Durante sesenta años o más Humberto Pérez dibuja todos los días desde el amanecer hasta la hora en que, frente al televisor para ver una película que quizá no ve, dibuja en alguna de las libretas que siempre tiene a mano. De ese hacer constante resultó una manera de ver y de narrar. Dibujar y conversar son sinónimos en la obra de Humberto Pérez. Desde muy joven carga con la necesidad de mirarlo todo, de dibujarlo todo. Aun hoy, entre los cartapacios de dibujos realizados a lo largo de los años es posible encontrar bocetos en papel amarillo, por el paso del tiempo, con algunos de sus primeros dibujos. Dibujar ha sido la constante no ha dejado de hacerlo un solo día, y tal vez por eso, solo unos pocos de los dibujos elaborados hasta el más mínimo detalle o con trazos rápidos que sugieren figuras, situaciones, grupos o máquinas, tienen firma o fecha, porque dibujar fue siempre tan natural como conversar, caminar o escribir. Con letra que a primera vista parece un dibujo, anota reflexiones de los maestros del Tao o del Zen y también de los grandes pintores del Renacimiento en recortes de papel que luego pega en las paredes de su estudio. Son reflexiones que guían su mano, su mirada o su sentimiento, mientras dibuja. De la misma manera que hay quienes hablan duro, murmuran, hablan rápido o repiten; Humberto Pérez dibuja a lápiz, al carboncillo, a la pluma, con colores o tinta o por capas que luego elabora como construyendo frases que se acercan a la textura, al color, al tacto.


Y como aquellos que se repiten al hablar, Humberto Pérez se repite al dibujar, es posible decir que dibuja siempre lo mismo, que tiene una fijación por la anatomía y la figura humana, que dedicó horas a copiar de libros de anatomía, las proporciones, los huesos, los músculos, la cabeza, el torso, los miembros, las manos y los pies, incluso los dedos y las uñas. La multitud de hojas con dibujos de anatomía y anotaciones alrededor de los dibujos son una muestra de su dedicación al eje recurrente en su obra: la figura humana. El dibujo, el trazo, lo lleva a una relación constante con sus personajes. Conversa con ellos de los temas que lo apasionan. Sin embargo, dibujar no solo requiere de la constancia y el talento presentes en cada hoja de la multitud que guarda en su estudio; requiere de una imaginación a prueba de todas las técnicas y las situaciones; no hay un dibujo que no lleve, como en una conversación de amigos, a una historia, a una situación venida de su imaginario interminable. Quizá, la frase que me dijo aquel día no tiene aplicación: “…deberíamos hablar menos y dibujar más…” y no tiene aplicación porque sus trazos y texturas son palabras de una conversación interminable con sus personajes…

Humberto Pérez Tobón expone sus dibujos a lápiz en el Museo Maja de Jericó.
Desde el 3 de febrero 2018 hasta el 1 de abril de 2018

Pierre Alechinski, pintor belga, dice que la margen, él la llama “Marginalia”, es el espacio alrededor del cuadro donde se anotan historias, nombres, resúmenes, agregados, fechas o datos que conducen al interior. Edgar Allan Poe recopiló en un pequeño libro titulado “Marginalia” reflexiones que en ocasiones publicó en revistas. 

© Saúl Álvarez Lara / 2017 / 2018

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sobre todo dibujante en .

Meta

A %d blogueros les gusta esto: